Alimentación vegetariana en Madrid con NutriTAO
La dieta vegetariana es una forma de vida, una forma de ver el mundo y de vivir acorde a él. Se puede decir que es un cambio de valores y de paradigma. Se da gran importancia a preservar los nutrientes de los alimentos por lo que se prioriza las técnicas de cocinado a baja temperatura y crudos.
La dieta vegetariana básica excluye todo tipo de alimento de origen animal y derivados de estos.
Cuantas más transformaciones recibe un alimento, más energía se pierde en el proceso.
¿ES SEGURA LA DIETA VEGETARIANA?
Sí, siempre que se utilice de forma adecuada y satisfaga las necesidades nutricionales, la dieta vegetariana y vegana son totalmente segura para todas las etapas del ciclo vital: niños, embarazadas y lactancia, adultos, vejez, deportistas y atletas.
Recuerda que ser vegetariano no es solo no comer carne. Si tu dieta es alta en azúcares y ácidos grasos saturados debes pedir asesoramiento para una adecuada planificación.
TIPOS DE DIETAS VEGETARIANAS:
CRUDÍVORA o RAW
50-100% de la dieta debe ser cruda para preservar sus nutrientes.
Incluye alimentos de origen vegetal, lácteos y derivados y huevos o cero procesados. Este tipo de dietas no se puede realizar en embarazo ni lactancia por el riesgo que conlleva tomar alimentos crudos.
VEGANA, VEGETARIANA ESTRICTA O TOTAL
Este tipo de dietas incluyen verduras y hortalizas, tubérculos y raíces, frutas, granos integrales, legumbres y derivados, frutos secos, semillas y aceites de calidad, algas.
Excluye lácteos y derivados, huevos, miel, polen, propóleo, jalea real, carne blanca y roja, pescados y mariscos.
APIVEGETARIANISMO
Este tipo de dietas incluyen todos los alimentos de una dieta vegana además de productos apícolas como miel, polen, propóleo y jalea real.
Excluye leche, huevos, carne blanca y roja y pescados y mariscos.
LACTO-VEGETARIANA
Este tipo de dietas incluyen todos los alimentos de una dieta vegana además de lácteos y derivados (kéfir, yogures, quesos, cuajada) y miel.
Excluye huevos, carne blanca y roja y pescados y mariscos.
OVO-VEGETARIANA
Este tipo de dietas incluyen todos los alimentos de una dieta vegana además de huevos y miel.
Excluye lácteos y derivados, carne blanca y roja y pescados.
LACTO-OVO-VEGETARIANA
Este tipo de dietas incluyen todos los alimentos de una dieta vegana además de lácteos y derivados (kéfir, yogures, quesos, cuajada) y miel, propóleo, jalea real, polen y huevos.
Excluye la carne blanca y roja y pescados y mariscos.
PESCO-VEGETARIANA
Este tipo de dietas incluyen solo pescados y mariscos y luego sigue la línea Lacto-ovo-vegetariana con el consumo de lácteos, huevos y miel y por supuesto verduras y hortalizas, frutas, granos integrales, legumbres y derivados, frutos secos, semillas y aceites de calidad y algas.
SEMI-VEGETARIANA o FLEXITARIANA o vegetariano parcial
Se consume principalmente una dieta vegetariana que como ya hemos visto y puntualmente carne de mamífero o ave, pescados o mariscos.