¿Qué es realmente el SOP?
Síndrome de Ovario poliquístico (SOP) sería mejor llamarlo Síndrome de Ovario androgénico ya que el ovario tiene un proceso de androgenización.
La morfología ovárica no es la característica más importante para diagnosticar este trastorno.
Ovario polifolicular no tiene por qué ser SOP.
El ovario poliquístico es muy frecuente en edad fértil, es un diagnóstico de exclusiones. El médico endocrino tiene que descartar otras patologías y apoyarse de diagnósticos hormonales ya que primero, hay que descartar alteraciones metabólicas como obesidad abdominal, resistencia a la insulina, tumores productores de hormonas masculinas, enfermedad de Cushing.
¿Cuáles son los factores que desarrollan esta enfermedad?
- Oligoovulación o anovulación: Ciclos de más de 35 días o < 9 ciclos al año.
- Hiperandrogenización.
- Perfiles Bioquímico: Elevación de Testosterona o DHEA.
- Clínico: Hirsutismo, acné, clitoromegalia (aumento del clítoris), mayor olor corporal, sudoración.
- Ovarios Poliquiísticos: 12 o más folículos pequeños (2-9mm) por ovario.
¿Sabías que los ovarios poliquísticos diagnosticados puedes causar infertilidad?
Es imprescindible descartar esto ya que la oligoovulación o anovulación es un motivo por el no poder quedarse embarazada.
¿Qué papel tiene la insulina en el SOP?
La insulina es una hormona que fabrica el páncreas endocrino para metabolizar la glucosa. Cuando en nuestra alimentación predominan alimentos con gran carga glucémica, nuestro páncreas tiene una respuesta excesiva y produce mucha insulina, este abuso e incremento en sangre es proinflamatorio y puede a largo plazo ser causa de enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2. Los ovarios tienen receptores de insulina y estos receptores a nivel ovárico hace que cambie la conformación del ovario y de las glándulas suprarrenales que es donde se producen las hormonas femeninas y masculinas, aumentando estas últimas y dando lugar a la Hiperandrogenización (aumento del vello en zonas masculinas como mentón y cara, pecho, acné, aumento del clítoris). Otro factor interesante es que la propia insulina a nivel hipofisario o pituitario libera LH (hormona Luteinizante) agravando el cuadro.
Tratamientos farmacológicos: (parches que no solucionan el problema real)
- Anticonceptivos
- Metformina
- Espironolactona
Resumen
Es fundamental en el SOP la alimentación, ya que es lo que va a ir al origen del problema y no a los síntomas. Los fármacos pueden estar bien como medida de choque, pero hacerse dependiente de estos recursos por no enseñar a la paciente como cuidarse para prevenir, mejorar y solucionar el problema hará enfermos crónicos y no responsables de su salud. Obviamente los resultados no van a ser tan rápidos como los fármacos, quizás meses o años, pero te asegura que su resolución.
Fuente: @Endocrinorosero
0 comentarios