Hipócrates. Toda enfermedad empieza en el intestino, se podría decir que la boca es la primera parte del aparato digestivo y del aparato respiratorio.
La boca sirve para alimentarnos, masticar, hablar, comunicarnos, inhalar y exhalar. Si la microbiota oral está sana defiende a nuestro cuerpo de patógenos, contribuye a la digestión y metabolismo de los alimentos.
El dolor en la zona de la cara y cabeza conlleva muchas implicaciones emocionales y la calidad de vida. Es algo fundamental para nuestra supervivencia y se tendría que invertir en cuidarla, previniendo problemas y reparando los que haya.
La saliva con un pH 6.5-7 con propiedades antiinfecciosas y antimicrobianas patógenas, nos hace tener la boca limpia (sin dejar de cepillarse los dientes) nos mantiene hidratada y lubricada la boca y facilita la masticación y deglución. La xerostomía o sequedad afecta a la microbiota oral y favorece la aparición de gingivitis, aftas y llagas bucales y problemas de encías y periodontales, muguet por Candida albicans y caries. La respiración bucal es problemática por múltiples motivos ya que reseca mucho la cavidad oral y puede alterar la microbiota oral de forma perniciosa.
Hay personas que cuando tienen problemas emocionales, psico-emocional afecta tremendamente el estado de la salud oral. Esta alteración del sistema nervioso parasimpático también altera la inmunidad.
La cantidad de saliva no siempre es igual, es más fluida cuando estamos relajados y tranquilos ya que nuestro sistema parasimpático predomina y favorece la regeneración y por tanto la salud y el equilibrio, pero cuando hay un estado de estrés y alarma continuado en el que se activa el sistema nervioso simpático, este inhibe el parasimpático y cambia las condiciones de nuestra microbiota favoreciendo la disbiosis y aparición periodontal.
¿Aparición periodontal por estrés?
Si, somos capaces de crear una alteración psicosomática que aumentar hasta la cantidad de sarro e influir en nuestra salud oral e integral.
La mayoría de las bacterias orales son Streptococcus, Veillonella, Lactobacillus y otros Firmicutes, proteobacterias, bacteriodes, actinomices, fusobacteria y otros phylums.
En la boca no solo hay bacterias, encontramos arqueas, CPR, micobiota oral, hongos como aspergillus, candida albicans, virus, protozoos.
¿Solo pueden aparecer en personas con factores de riesgo?
No, se ha visto que las enfermedades periodontales pueden aparecer en sujetos sanos sin factores de riesgo aparentes como diabetes, fumadores, desnutridos, pacientes con enfermedades autoinmunes, inmunodeprimidos…
¿Conoces la vía del nitrito (nitrato-nitrito-áxido nítrico)?
Tenemos unas bacterias en la boca que reducen el nitrato a nitrito gracias a las reductasas y estos nitritos tienen un efecto antiinflamatorio y antimicrobiano y tiene un impacto en la microbiota intestinal. Posteriormente las reductasas de esos nitritos darán paso al óxido nítrico con efectos vasculares y metabólicos.
Nitratos naturales que son conservantes de las verduras: Acelgas(1690mg/kg), remolacha(1379 mg/kg), lechuga (1324mg/kg), apio(1103mg/kg), espinacas(1066mg/kg), calabaza(894mg/kg), Rábanos y nabo(663mg/kg), calabacín, puerro, judía verde, canónigos, zanahoria, pepino, patata, cebolla, pimiento, tomate y guisantes.
Recomendaciones sobre nitritos
http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/para_el_consumidor/ampliacion/nitratos_hortalizas.htm
¿Heredamos la microbiota de nuestra madre?
No se conoce con exactitud este dato, lo que sí se conoce es que la microbiota oral de los bebes nacidos por cesárea es diferente que los que nacen por el canal del parto, también es diferente si la madre toma antibiótico y si recibe lactancia materna o no. La herencia bacteriana materna se adquiere de la microbiota oral, placentaria y vaginal de la madre siempre que el niño haya tenido un parto natural y en la lactancia.
Cuidar la microbiota durante el embarazo es de suma importancia, preservamos la salud de la madre y del futuro bebé.

¿Qué puede afectar a nuestra microbiota oral?
- Estrés.
- Contaminación.
- Hormonas. Menstruación, embarazo, climaterio, menopausia.
- Endodoncias/prótesis/ortodoncias.
- Calidad del agua.
- Respiración bucal.
- Alimentación desequilibrada.
- Fármacos (Antibióticos, IBPs, psicofármacos…)
- Higiene oral (Tanto el defecto como el exceso).
- Tóxicos como el tabaco.
- Patologías como diabetes, obesidad, resistencia a la insulina, envejecimiento.
- Abuso de alcohol y café.
¿Qué enfermedades pueden dar una alteración en la microbiota oral?
Problemas en ATM, mordidas cruzadas, ortodoncias mal realizadas, problemas de pisada, artritis reumatoide, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, alzheimer, alteración del sistema nervioso simpático, síndrome metabólico y resistencia a la insulina, diabetes, hígado graso, cirrosis, autismo, enfermedades intestinales, SIBO, cáncer…
¿Qué podemos hacer para mejorar?
Límite comer entre horas pero si lo haces, optar por alimentos naturales.
Estos alimentos también ayudan a estimular la producción de saliva, que elimina los ácidos de la comida y las partículas de alimentos y contribuye a neutralizar el ácido, protegiendo los dientes de la caries.
Consumir fruta y verdura fresca ecológicos.
Las frutas y hortalizas son ideales para tener una sonrisa saludable, ya que tienen un alto contenido de agua y fibra que equilibran los azúcares que contienen y ayudan a limpiar los dientes. Además, muchos contienen vitamina C (importante para unas encías sanas y reparación rápida de las heridas) y vitamina A (otro nutriente clave en la construcción del esmalte dental).
En especial de alto contenido en Nitritos
Acelgas, remolacha, lechuga, apio, espinacas, calabaza, rábanos y nabo, calabacín, puerro, judía verde, canónigos, zanahoria, pepino, patata, cebolla, pimiento, tomate y guisantes…
Alimentos frescos
Pescado, carne, conejo, aves, huevos.
Favorecer los productos integrales, semillas y frutos secos como sésamo y almendras, pero tampoco abusar de ellos.
Lactoferrina
Ácido hialurónico oral
Probióticos de derivación humana y de 4ª generación
(Lautoselle y enterelle, consultar siempre con su odontólogo o profesional de la salud oral)
Controlar el estrés
Realizar actividad física
Adecuada higiene oral y sexual
Limitar el consumo de alcohol
Buscar ayuda para abandonar el hábito del tabaquismo
Evitar alimentos cariogénicos
Favorecen la aparición de carios y enfermedades dentales. Golosinas, dulces, azúcar refinado, alimentos azucarados, pan blanco, café se transforman en ácidos y desmineralizan el esmalte pudiendo erosionar los dientes.
Evitar alimentos que producen erosión de los dientes
Recomendaciones
*En ningún caso se sustituye la visita a tu profesional de la salud bucodental.
- Hacer enjuagues con agua de mar o agua con sal. (una pizca)
- Agua oxigenada de 5% vol por la noche sin diluir dejar actuar unos 20 segundos y enjuagar.
- Cepillarse los dientes después de cada comida (2-3 minutos), sin apretar demasiado, pasar el hilo dental y el cepillo interdental (si fuera necesario).
- “Oil pulling” o enjuague bucal con aceite de coco.
- Látex de Drago.
- Enjuagues con Própoleo.
- Aceite esencial de árbol de té, geranio, manzanilla.
Una buena salud bucodental es imprescindible para tener una buena salud.
Si hay un problema periodontal tiene que ser tratado por un profesional de la salud oral (odontólogo).
0 comentarios